Qué se entiende por Mobiliario Urbano
QUÉ SE ENTIENDE POR MOBILIARIO URBANO
Se puede denominar mobiliario urbano al conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen bancos, papeleras, buzones, bolardos, adoquines, contenedores, etc.
Hay elementos muy importantes a tener en cuenta en este sector:
–Accesibilidad, facilitar el tránsito entre la acera y el transporte público o la calzada, salvando los desniveles.
–Vandalismo, hace que el costo del mobiliario urbano sea imposible de mantener en un marco razonable. Hay muchos beneficios que se pueden obtener de estos productos si tenemos un buen comportamiento y una buena consciencia colectiva para con ellos.
–Diseño, ya sean estéticos, físicos o funcionales. El diseño urbano busca ante todo hacer la vida urbana más cómoda a los habitantes de los núcleos urbanos y gestionar en espacio urbano dónde se lleva a cabo la vida social.
–Materiales, Al elegir el equipamiento se debe tomar en cuenta que, generalmente, los espacios públicos son áreas abiertas que reciben mucho flujo de personas, son muy vulnerables y habitualmente no cuentan con vigilancia. Además, se encuentran expuestos a alguna condición climática especial, como por ejemplo humedad permanente, sequía constante, abundancia de sol o lluvia, salinidad en ambientes de borde costero, grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, entre otros.
Los elementos urbanos identifican la ciudad y a través de ellos podemos conocer y reconocer las ciudades. Llegan a definirse como una parte constituyente del ADN de la identidad de la ciudad. El diseño de un mobiliario urbano que responda y se adecúe a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda es una tarea muy comprometida. Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura clara detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata de una ciudad monumental o histórica y con peculiaridades específicas.
“La calle” es una interioridad social, donde se expresan las actividades, rasgos y valores de los conciudadanos, y donde se puede leer el grado de compromiso de éstos con lo colectivo.
Comments are closed